dimarts, 22 d’agost del 2017

Colpidora carta de Raquel, pedagoga de Ripoll que va treballar amb Saïd, Moha, Moussa, Youssef, Omar, Younes i Houssa

És molt interessant llegir la carta sencera, cal veure també l'altra cara de la moneda.

Para aquellas personas que todavía no han optado por un antivirus que les guste, os dejo con otra opción que se explica en este artículo.

Nueva versión de 360 Total Security Essential, para una protección completa del ordenador: 

Para proteger el ordenador e impedir que lo infecten virus.

"Nueva versión de 360 Total Security Essential, para una protección completa del ordenador"

Existen varias aplicaciones destinadas a la protección del ordenador. Los virus y demás elementos nocivos, encuadrados dentro de lo que conocemos como malware, se instalan en los equipos si éstos no están preparados para evitarlo. En las últimas versiones de Windows el propio sistema incluye un programa que se ocupa de esta protección, pero ello no significa que no podamos recurrir a una aplicación externa, con más prestaciones. 360 Total Security Essential pertenece a este grupo. Se trata de una aplicación que ofrece todo lo necesario, o casi todo, de forma gratuita. Ya no es la primera vez que hablamos de ella, lo volvemos a hacer ahora al salir una nueva versión de la misma.

¿Qué ofrece 360 Total Security Essential?

360 Total Security Essential

Se trata de una herramienta que tiene como fin el evitar la invasión de virus en un ordenador con Windows. Su interfaz es muy simple e intuitiva, fácil de manejar. Se trata de una aplicación que se instala rápidamente y que no absorbe muchos recursos, algo de lo que pecan aplicaciones similares. Entre los motores antivirus que integra se incluyen 360 Cloud Scan Engine360 QVMII AI EngineAvira y Bitdefender.

Protección total

Con 360 Total Security Essential el ordenador estará totalmente protegido en tiempo real, así como también disfrutará de una defensa proactiva. Esta versión del programa es gratuita. Implementa una protección multicapa que garantiza una navegación segura, evitando las acciones del phishing, las actuaciones de los troyanos, y el robo de datos. Incluye también actualizaciones automáticas.

Versión Premium

Existe una versión Premium del programa que incluye más opciones, como pueden ser la navegación segura, la protección de la privacidad y el sandboxing, así como la seguridad de la conexión WiFi. Ambas versiones trabajan sin problemas en las últimas versiones de Windows.

Versiones para Mac y Android

Además de 360 Total Security, en ambas versiones, gratuita y premium, existen también 360 Total Security for Android y 360 Internet Security for Mac, destinadas respectivamente a los dispositivos móviles que integran el sistema operativo desarrollado por Google y a los ordenadores fabricados por Apple.

Acceso

Si quieres conseguir la aplicación que te presentamos accede a 360 Total Security Essential. Entre los idiomas que soporta la aplicación se incluye el español. Desde la página que te indicamos tienes acceso al resto de las aplicaciones.

La lista de clase | Ideas | Cuartopoder

Como ya sabéis todos, se ha producido un ataque terrorista en el corazón de Barcelona, allá donde más nos duele a los barceloneses "Las Ramblas". Pero el enfoque que quiero dar a este artículo no és ningún comentario sobre el mismo ni últimas noticias, ya hay demasiados medios hablando y poniéndonos al día de las últimas investigaciones. El enfoque que quiero darle al contenido del artículo está relacionado con el contenido general del blog La educación.
Cuando se dio la noticia de las edades de los autores me hizo pensar enseguida en el tiempo que había transcurrido desde que estos chavales habían abandonado el instituto. Me puse en la piel de aquellos maestros y profesores que habían compartido sus enseñanzas y a la vez habían pasado gran cantidad de horas junto a ellos, no pude por menos que empatizar y pensar lo duro que debía haber sido para ellos conocer el acto tan atroz que realizaron y a la vez verlos abatidos por un disparo. Posteriormente ya más serena me pare a reflexionar, soy maestra de primaria y no pude por menos que pensar si estos alumnos no habrían dado alguna muestra en su instituto que diera pie a sospechar que podrían ser fácilmente influenciados.
Hoy cuando abro mi correo y empiezo a mirar mis mensajes, cuál ha sido mi sorpresa al leer el articulo que viene debajo donde otro profesor se ha planteado prácticamente algo parecido a mi. Lo he visto muy correcto y que debía ser compartido para darlo a conocer, almenos en la comunidad educativa. Espero que os guste. Está entero sin recortes, pero si queréis leer el original sabéis que siempre hay el enlace, esta vez en el título.

MARCELO SOTO| Publicado:  - Actualizado: 08:18
Las imágenes distribuidas por los Mossos d’Esquadra de cuatro de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, son fotografía escolares extraídas de la lista de clase del último año que acudieron al Instituto Abat Oliva, de Ripoll.
Muchos llevamos ya dos días peleando contra la falsa atribución del atentado a todos los musulmanes, cuando son ellos realmente las principales víctimas del terrorismo a nivel mundial y no son los verdugos. Llevamos dos días poniendo a los racistas en su sitio. Bien hecho. No demos más tiempo a quienes exhiben su racismo contra emigrantes y extranjeros enmascarándolo de indignación por los atentados. Muchos hablabais ayer y anteayer de no permitirlo, de bloquear a la primera, o de ignorar esos comentarios. Bien hecho. No dejemos tampoco que las ideologías yihadistas de odio se oculten tras la mayoría musulmana silenciosa y pacífica. Empecemos a discernir. Es hora de que la izquierda de la calle empiece a mirar donde tiene que mirar con ese discernimiento necesario, sin odio y sin buenismo, con la mirada justa, nec metum nec spes (sin esperanza, sin miedo), que dirían los latinos. Ahora toca que apartemos distracciones y miremos al fondo del abismo: a las fotos de los culpables.
Todos los profesores nos hemos dado cuenta de algo que quizá el resto de la población no ha detectado. A ver, me explico. Yo llevo años enseñando literatura y teatro en las aulas de la pública y dedicando todo el entusiasmo que puedo a mi profesión, con un alumnado pobre, rico, de clase media, y payo, y gitano y europeo comunitario, y españolito y rumano y guineano y ecuatoriano y dominicano, chino, iraní y, por supuesto, marroquí. He hecho mi trabajo con todos ellos lo mejor que he podido. He triunfado muchas veces. Me vuelvo loco de alegría cuando una alumna musulmana supera con éxito el curso y más todavía cuando la dejo con su selectividad aprobada en las universidades. Sé de la valentía y del coraje y de los obstáculos de todas y cada una de ellas. Y digo ellas, porque todos estos días me he estado acordando de ellas –que no son pocas–  precisamente por su benéfica ausencia ¿Es polémico decir que no había ninguna mujer conduciendo las furgonetas? ¿Es polémico decir que aunque he tenido en la pública alumnos musulmanes de una amabilidad y una inteligencia excepcionales, no tengo memoria de haber dejado aún a ninguno de ellos en la universidad? En fin, como siempre llega el género y sus polémicas, pero vienen más. Viene lo que más nos asusta mirar.
«¿Es polémico decir que cada tanto tiempo puedo identificar algún alumno que sé que está coqueteando con el borde del abismo ideológico? Me ha pasado tres o cuatro veces»
¿Es polémico decir que cada tanto tiempo puedo identificar, tras esa mayoría musulmana amable y especialmente dulce, algún alumno radical, algún alumno que sé que está coqueteando con el borde del abismo ideológico y que vive en un entorno que obviamente lo apoya y lo exalta? Me ha pasado unas tres o cuatro veces, por eso estoy casi seguro de que los profesores del Institut Abat Oliba de Ripoll vieron en los cuatro futuros terroristas, hoy ya abatidos a tiros, lo mismo que yo veo cada tanto tiempo.
No se trata de racismo ni de buenismo. Yo soy profesor. Blanquito y europeo pero profesor. Detecto la bondad intrínseca de los menores. Detecto los peligros. Y pienso sin parar en los otros profesores, en los otros perros pastores del Institut Abat Oliba. Yo sé mejor que nadie que a veces el perro pastor no puede cuidar a las ovejas si las ovejas viven de espaldas al rebaño, si pasan las horas comunes escindidos del resto, dormidos, disidentes del contacto de otros, disidentes de la palabra hablada y de la palabra escrita, o si las familias apoyan esa doble vida imposible. Pero puedo asegurar que muchos de esos profesores lo vieron. Es evidente: Moussa Oukabiracababa de abandonar las aulas. Aventuro que dejo el instituto el año pasado, a los 16, y solo un curso después, a los 17, él y sus compañeros han matado sin freno como los lobos y luego han muerto a tiros en la calle.
Sospecho lo que ha debido de suceder en el Institut Abat Oliba estos cursos. Podría jurar que sus profesores se han pasado los años de crisis buscando en las aulas la mirada esquiva de los cuatro y que se encontraron con las mismas circunstancias de todos: sin apenas recursos para las aulas de enlace, ni para las clases de apoyo, ni para los desdobles, ni para los profesores de pedagogía terapéutica, con los alumnos desintegrados en una clase de treinta y seis donde probablemente se les leía en Literatura el fragmento del Cid invocando a Santiago Matamoros o matando musulmanes, y encima sin relación con la familia, o teniendo que usar el periodo entre clase y clase para avisar de algo grave por un teléfono inexistente a unos padres que solo hablan árabe y que solo han pasado por el centro una vez para gritarle improperios a un profe que, al explicar la argumentación, le pidió a toda la clase que escribieran un texto con razones a favor y en contra del matrimonio igualitario.
Yo no pido la paz mundial. Pido que nuestro trabajo pueda desarrollar su pequeña labor de cambio del mundo para que esta se sume a otra labor y otra labor. Pido, o no, mejor exijo lo importante: recursos no ya para educar, sino para detener el horror, porque igual no hay forma de detener el horror, pero si hay alguna es la cultura, es el conocimiento, es la educación, es la empatía, y lo exijo sobre todo porque, como todos los profesores habrán advertido en una revelación que los ha partido por la mitad, las fotos de los cuatro terroristas que todos los medios han difundido son –terrible metáfora– las de la lista de clase.

dijous, 17 d’agost del 2017

Vídeos sobre la lectura y los libros

Fomento de la lectura

Os recomiendo que rebusquéis por la página que os recomiendo hoy para materiales relacionados con la lectura y la escritura.




dimecres, 16 d’agost del 2017

Nuevo ABECEDARIO listo para descargar e imprimir - Imagenes Educativas

Aquí teniu un abecedari per a copiar-lo i utilitzar-lo quan el necessiteu, està en castellà. més lletres

 dibuix















 dibuix

 dibuix

 dibuix

Stockio: Un banco gratuito de fotos, videos y vectores para tus proyectos - Clases de Periodismo


Si sou fans de la fotografia o simplement us agrada, no deixeu de veure aquesta pàgina que m'ha arribat via   Logo Clases de Periodismo   que és una més a afegir al vostre banc de fotografies o icones ... STOCKIO.
No sé si comptareu amb la página alguna vegada per buscar material per a les vostres classes, si més no la podeu tenir de referència als favorits, mai se sap que podem necessitar en el futur.


Stockio: Un banco gratuito de fotos, videos y vectores para tus proyectos - Clases de Periodismo:


diumenge, 13 d’agost del 2017

EL BLOG DE MANU VELASCO: PALABRAS DE MAESTRO

Paraules d'ànim per a utilitzar en qualsevol moment del dia i aplicar-les a aquells alumnes que ho necessiten.
A vegades una paraula d'ànim pot ajudar molt a un alumne. Tinc l'experiència d'aquest curs que si no us importa us la comentaré per si ho voleu aplicar.
Cap a la meitat de curs (febrer, principis de març) se'm va acudir col·locar al final d'un control de classe una frase d'ànim amb un dibuix *Tu ets genial i segur que el faràs molt bé*, més o menys deia així la frase. Començo a comentar el control, que sempre tinc per costum explicar les preguntes, i quan girem el full i els alumnes van veure la frase i el dibuix es van entusiasmar. Vaig pensar que era una "tonteria" el que havia fet al control, però quina no va ser la meva sorpresa que els resultats van sortir millor del que m'esperava. I el millor de tot va ser que els alumnes estaven impacients quan els deia que hi hauria nou control només pel fet de veure amb quina frase els sorprendria en aquesta ocasió.
Això em va fer reflexionar i vaig pensar que als alumnes no els ampliem el vocabulari amb paraules amables i després els hi exigim que les utilitzin, el que sí vaig percebre és que alguna de les paraules que jo els hi estava introduint, ells encara que fos de broma, començaven a utilitzar-les i a incorporar-les al seu món. El que vaig deduir és que pot ser no m'estava equivocant tant com jo pensava perquè una paraula no la fem servir si ningú me l'ha ensenyat - perquè diuen insults i paraules feridores, doncs perquè entre ells se les ensenyen, però les paraules dolces, amables aquestes no ens les ensenya ningú. Va ser interessant l'experiència.
És una experiència que vaig aplicar-la a cicle superior (5è i 6è), ho vull aclarir perquè pensem que aquestes coses només funcionen amb nens petits, però els grans també són nens i a vegades ho oblidem.
Escolliu cadascú dels que em seguiu una paraula i escriviu-la al lloc dels comentaris a veure quina seria la més utilitzada.






dissabte, 12 d’agost del 2017

Perseidas 2017

Per si algú és mandrós com jo i no té moltes ganes de caminar o pujar a una muntanya o un altre lloc prou alt i sobretot sense contaminació lumínica, aquí un deixo un video que està força bé i que conté imatges reals de les mateixes llagrimes.
El video l'he vist en un article que parla de les Perseides. Aquí un deixo l'enllaç per si voleu llegir-lo.




Santana – Moonflower [1977] (Full Album)

Aturada estiuenca - De tant en tant el relax d'una bona música que ens acompanyi, a prop de la platja amb una copa a les mans i que la llum de la vesprada en il·lumini l'horitzó. Un bon plan, NO, qui s'anima doncs adéu a l'ordinador, tableta o mòbil i cap a la platja més propera però marxar a l'hora necessària per veure marxar el sol. I ja que hi som allà esperem una mica més i veiem de primera mà "Les llàgrimes de San Llorenç" que ja ens estan visitant aquests dies.




dijous, 10 d’agost del 2017

El éxito de un colegio (innovador) de la vieja escuela | XarxaTIC

Hoy me ha llegado por correo electrónico este artículo que pienso puede interesaros, dice unas cuantas verdades sobre nuestra enseñanza actual, la discusión de querer innovar o seguir siendo tradicionalista. La verdad es que para mi este debate no tiene mucho sentido, he pasado ya por tantas modas en la forma de enseñar que me es absolutamente igual el método que estoy aplicando (lo academicista me sobra). Lo importante para mi es el alumno, que yo note que se siente a gusto en mis clases, que vaya aprendiendo y no se estanque, que se lo pase bien, que quiera venir al cole con ilusión, que tenga curiosidad y ganas de aprender; lo demás me da exactamente igual (puede ser porque también me he hecho mayor), la etiqueta que quieran ponerme de tradicionalista o innovadora me la "repampinfla", es decir, que una etiqueta más o menos no ayuda al alumno, lo que le ayuda es la práctica diaria en el aula.
Al leer el artículo me he sentido identificada y por ello os lo incluyo entero y a la vez que vosotr@s podáis reflexionar igualmente sobre el tema. Os animo a todos los que me seguís a opinar y escribáis vuestros comentarios. No sé si estaré equivocada, pero este el tema está "muy de moda" en los debates de claustros y simplemente entre compañeros.
Espero os guste y os emplazo a vustros comentarios.


Empiezo a sentirme totalmente desubicado, si es que alguna vez estuve ubicado, acerca de la necesidad de posicionarme como innovador o tradicionalista. Da la sensación que, en plena vorágine de metodologías fantásticas, saltos sin paracaídas y, recuperación de los clásicos más naftalínicos, deba existir la necesidad imperiosa de agruparse en clanes como en la prehistoria. No evolucionamos. Seguimos cometiendo los mismos errores de considerar acríticamente como maravilloso un determinado resultado educativo, muy mediatizado por intereses varios, en función de si dicho éxito es de los míos o, simplemente, colocarle el sambenito de falso por el simple hecho que no comulga con mis ideas preconcebidas acerca de lo que debería ser la educación.

Fuente: ShutterStock
Ya, siempre se compra muy bien por algunos que un colegio de la vieja escuela sea maravilloso. Algunos, a día de hoy, seguimos sin entender qué es vieja o nueva escuela. Si ni tan sólo sabemos delimitar el concepto de tradición e innovación aplicado al ámbito educativo… cómo vamos a ser capaces de discernir las prácticas que se están llevando a cabo en los centros. Yo ha llegado un momento en que no sé si hago ABP, discurso expositivo, aprendizaje activo o, simplemente me dedico a ver pasar las horas en el reloj esperando que suene el timbre. Lo reconozco, llevo la profesionalidad muy mal al no saber taxonomizarme de forma homogénea. Bueno, en ocasiones cuesta incluso saber por qué esa mano hace lo contrario que le digo o una rodilla se empieza a quejar cuando la apoyo en una posición que no debo. Qué mal llevo la docencia. Al menos la teorización de la misma. Incapaz de conseguir entender investigaciones educativas, innovaciones o clásicos que sólo se usan sesgadamente para que digan lo que uno quiere oír. Me estoy haciendo mayor. Demasiado mayor.
No creo en profesionales aislados que apliquen tal o cual doctrina. No creo que la estabilidad de la plantilla sea un lastre para nada si hay un proyecto educativo bien asentado y gestionado en los centros. No hay docentes imprescindibles porque Messi o Ronaldo no existen en el ámbito educativo. Existen buenos profesionales, centros que funcionan mejor o peor por muchas situaciones y, finalmente, alumnos que dentro de sus posibilidades van a aprender más o menos. No hay recetas mágicas. No hay centros homogéneos porque no hay dos docentes homogéneos por mucho que algunos se empeñen. No hay éxitos globales, hay mucho trabajo que, a veces sale bien y otros mal. Y no, no por dedicar más horas a preparar las clases (no por ello niego la mayor de la preparación), tener una programación más o menos delimitada hasta el tiempo que uno puede ir al servicio u, otro tipo de detalles como metodologías o experiencia, tengan mayor validez que el porcentaje que se pueda dar dentro de todas las circunstancias que confluyen en un alumno. Digo alumno porque, al final, es el objeto del asunto.
Cada uno puede vender el éxito en función de sus necesidades y obviar el fracaso. Incluso, uno puede ser tan pesimista, para obviar los éxitos y sólo ver lo negativo que le ha sucedido en su profesión. La verdad es que de visiones subjetivas está el mundo educativo plagado. Es por ello que, quizás, antes de vocear maravillas de ciertas cosas que leemos en la prensa, nos venden algunos en las redes o, simplemente, llegan a nuestros oídos por una conversación descontextualizada, conviene poner un poco de sentido común al asunto.
La verdad es que, lamentablemente en el año 2017, parece que todo sea cuestión de ver quién es más tradicionalista o innovador cuando, al final, no existe ninguna de las dos acepciones en el aula. Lo siento para los puristas del asunto pero es lo que hay. Eso sí, siempre se puede seguir insistiendo pero, al igual que los unicornios no existen, tampoco existen, más allá de la mente más o menos compleja de uno, esas realidades educativas inventadas, sesgadas o manipuladas que algunos se empeñan en defender.

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.