LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN
Catalunya lanza un plan para impulsar vocaciones
de ciencia y tecnología
- Las primeras medidas se pondrán en marcha el próximo curso en escuelas e institutos
ARTÍCULO DE JOSEP CORBELLA
A partir del próximo curso se pondrá en marcha en las escuelas e institutos de Catalunya el plan STEMcat con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las chicas.
El plan parte de la constatación, por un lado, de que los estudiantes titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –o disciplinas STEM, por sus iniciales en inglés– no llegan a cubrir la demanda de puestos de trabajo de las empresas innovadoras instaladas en Catalunya. Por otro lado, que esta falta de personal cualificado afecta de manera desproporcionada a las chicas, especialmente en el campo de las ingenierías.
“Dado que no salen suficientes graduados en estos ámbitos de nuestras escuelas y universidades, es previsible que la ocupación sea satisfecha por personas venidas de otros países a corto plazo y que el crecimiento de estos sectores se resienta a medio plazo por la falta de profesionales”, destaca un borrador del plan STEMcat que la Generalitat tiene previsto aprobar este mes.
El documento, de más de 70 páginas, detalla un amplio abanico de medidas que se espera adoptar para corregir la situación. Estas medidas van dirigidas a cuatro colectivos: profesores, para ayudarles a mejorar la enseñanza de las disciplinas STEM; alumnos, para que estas disciplinas les resulten estimulantes y romper prejuicios que les alejan de ellas; empresas, para que colaboren con el sistema educativo para promocionar las STEM, y el conjunto de la sociedad, para fomentar el interés por las STEM y desterrar estereotipos de género.
El plan cuenta con una previsión presupuestaria de unos diez millones de euros hasta el 2020, que se esperan financiar con una parte de los fondos europeos Feder que se han atribuido recientemente a Catalunya. El documento constata que “los estereotipos de género asociados a las profesiones científicas y tecnológicas se empiezan a formar desde la infancia y se consolidan entre los 10 y los 14 años”. Por ello, las medidas previstas para fomentar vocaciones en estas disciplinas no se limitan a estudiantes de secundaria y bachillerato, sino que se inician desde la etapa de primaria.
La iniciativa aspira a corregir la falta de mujeres en profesiones tecnológicas
Una de las medidas, por ejemplo, consiste en fomentar que alumnos del bachillerato científico y el tecnológico accedan a la carrera de Educación Infantil y Primaria, ya que “en la actualidad el perfil de los futuros maestros está alejado de las materias STEM”, señala el texto.
El documento es obra de un grupo de trabajo formado por representantes de los departamentos de Ensenyament, Presidència y Empresa i Coneixement (con dos personas cada uno) y de todas las universidades catalanas (una persona cada una). Han liderado el proyecto Presidència (a través de la secretaría de Telecomunicacions) y Ensenyament (a través de la secretaría de Polítiques Educatives).
Todo el trabajo se ha concentrado en los últimos cuatro meses después de que la Generalitat aprobara crear el plan STEMcat el 28 de febrero.
“En Catalunya formamos muy buenos ingenieros, el problema es que no formamos suficientes. Un problema adicional es que tenemos muy pocas mujeres estudiando ingenierías”, declara un alto cargo de la Generalitat que pide no ser nombrado para no restar protagonismo a las conselleres Neus Munté y Meritxell Ruiz. “La combinación de talento y condiciones salariales hace que Catalunya sea atractiva para multinacionales innovadoras. Este sector económico podría adquirir una dimensión mayor si formáramos más ingenieros e ingenieras”.
Estos problemas no afectan únicamente a Catalunya. Un informe del Parlamento Europeo presentado en el 2015 estimó que habrá que cubrir siete millones de puestos de trabajo de las áreas STEM hasta el 2025. Una parte sustancial de estos nuevos puestos de trabajo corresponden a sectores emergentes relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) –concretamente, 1,4 millones de nuevos empleos en Europa en el quinquenio 2015-2020–. Sin embargo, el propio informe advierte que las universidades europeas no forman a suficientes estudiantes en áreas STEM para responder a esta demanda.
Un estudio específico sobre las diferencias de género, realizado en el 2013 por encargo de la Comisión Europea, advertía que sólo 29 de cada 1.000 mujeres europeas con estudios universitarios tienen una titulación del área de las TIC. Entre hombres, la tasa es de más del triple: 95 de cada 1.000.
“El sector de las TIC es uno de los que tienen más vitalidad dentro del ámbito de las STEM”, destaca el documento de la Generalitat. En estos momentos, el número de empleos en este sector está aumentando a un ritmo del 26,5% anual en Catalunya. Y la tasa de paro se sitúa en un 5,2%, más de tres veces más baja que la tasa de paro media, del 17,7%.
Sin embargo, el número de estudiantes que eligen carreras del sector de las TIC en Catalunya se ha reducido a la mitad en trece años. Si en el curso 2001-2002 fueron el 10,1%, en el curso 2014-2015 habían caído al 4,9%. Y de ellos, sólo un 11% eran mujeres.
El plan para tratar de corregir esta situación se desplegará a lo largo de dos años, con la previsión de mantenerlo por lo menos hasta el 2022. El próximo curso está previsto implantar un primer conjunto de medidas orientadas principalmente a mejorar la enseñanza de materias relacionadas con áreas STEM en escuelas e institutos. En el curso 2018-2019, se espera implantar medidas adicionales que incluyen nuevos programas de becas y ayudas. “La ejecución del plan se plantea a largo plazo”, señala el documento de la Generalitat, que se compromete a evaluar los objetivos conseguidos en el 2019 y el 2022.
Las medidas previstas
Formación de profesores. El plan STEMcat prevé potenciar las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la formación inicial de los profesores y ofrecerles después oportunidades de formación permanente. Las medidas previstas incluyen, entre otras, estancias de formación e investigación en residencia; la creación de una red de aprendizaje entre iguales para docentes de primaria y secundaria, o la creación de un perfil profesional de profesor CTM (ciencia, tecnología y matemáticas).
Motivación de alumnos. Se prevé, entre otras medidas, actualizar y enriquecer el currículo de las materias y competencias STEM; adecuar el sistema de evaluación a las aptitudes que se quieren potenciar; mejorar la orientación educativa para que los alumnos tengan un mejor conocimiento de las opciones que ofrecen las carreras STEM, y acciones específicas para reducir la diferencia de género en estas áreas. Además, los centros de investigación, universidades y empresas que lo deseen se involucrarán en asesorar a alumnos de bachillerato en sus trabajos de investigación. Se prevé asimismo potenciar las ayudas y becas en disciplinas STEM.
Participación de empresas. Se creará una red de mentores del mundo empresarial y se favorecerá la participación de profesionales en iniciativas educativas. Un ejemplo es el programa Torna a l’escola, que, a partir del curso 2018-2019, fomentará la participación de exalumnos en actividades de los centros educativos para impulsar vocaciones en ciencia y tecnología.
Visibilidad social. Entre las actividades previstas para dar más visibilidad a las disciplinas STEM, se encuentra la llamada Recepció STEMcat del president, un acto institucional en que el presidente de Catalunya recibirá a los alumnos ganadores de los distintos concursos y premios de las áreas STEM y les otorgará un diploma de la Generalitat.
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