dimecres, 18 d’abril del 2018

Normas de acentuación: 10 recursos para el aula y casa

Estos recursos web se pueden utilizar para:
  • introducir las normas ortográficas, 
  • reforzar o bien ampliar, tanto en el aula como en casa dichas normas, ...



Este enlace, disponible en la página Cerebritireúne un total de 39 juegos, cada uno clasificado en función del tipo de actividad que hay que completar. Así, hay carruseles de preguntas, ejercicios tipo test, de seleccionar las palabras correctas, encontrar la pareja, otro de palabras secretas…



Don Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de este portal de la Junta de Andalucía en el que se explican las normas de acentuación: palabras con tilde, sílabas tónicas, la acentuación de monosílabos y diptongos, etcétera. Este espacio también ofrece juegos para poner en práctica los contenidos explicados, y cuando se comete un fallo o un acierto el sistema avisa de forma automática.


Este portal ofrece un juego tipo test dirigido a los alumnos de 6º de Primaria para evaluar los conocimientos sobre las normas de acentuación, con especial atención a los diptongos e hiatos, y a las palabras compuestas. Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo.


Diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este sitio, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir…


El alumnado de los últimos cursos de Primaria pueden practicar las reglas de acentuación localizando las palabras esdrújulas en diferentes actividades y juegos que ofrece este portal del Gobierno de Extremadura. Los propios estudiantes pueden comprobar si han acertado o fallado en sus respuestas.


Desde este interesante sitio de orientación educativa nos proponen, primero, una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación, junto con un sencillo esquema muy útil. Le sigue una serie de ejercicios que podemos descargar e imprimir para afianzar el conocimiento sobre las normas de acentuación.


Esta profesora de 6º de Primaria nos propone múltiples recursos para su alumnado, y tiene material específico sobre normas y reglas generales de acentuación. Incluye tanto mapas conceptuales y teoría como muchos otros materiales, juegos y actividades con los que los alumnos aprenderán de manera entretenida.


Más pensado como una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación, en Talba Gramática tienen este artículo muy completo y que merece la pena que nuestros alumnos revisen y tengan en cuenta a la hora de añadir —o no— la tilde a sus palabras. Una actividad genial es realizar un resumen o un mapa conceptual partiendo de este texto que les servirá a los estudiantes para resumir y aprender las diferentes normas.


En este portal encontraremos multitud de recursos destinados a los cursos de Infantil y Primaria, y de forma más específica hallarás diferentes ejercicios para aprender y repasar las reglas de acentuación. Incluye una revisión esquemática de la teoría y una serie de ejercicios que podremos descargar e imprimir con actividades de acentuación.


Una web con multitud de contenido para el alumnado de Primaria que de forma pormenorizada también trata lo referente a las tildes, los diferentes tipos de palabras, la acentuación en base a una revisión teórica —con especial énfasis en una infografía que resume toda esta teoría— acompañada de algunos otros recursos como juegos, cuentos y actividades.

mujeres filósofas

¿Cuántas mujeres protagonizan la clase de Filosofía y sirven de modelo para las nuevas generaciones? Os proponemos 10 mujeres filósofas imprescindibles para entender el pensamiento filosófico que ha llegado hasta nuestra época.

1María Zambrano (1904-1991)


La primera de la lista es esta pensadora, filósofa y ensayista española cuya extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX. Después de un largo exilio, y siendo ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988.

2Hiparquía (360-280 a.e.c)


Hiparquía de Maronea militaba en la peculiar escuela cínica fundada por Antístenes. Fue autora de tres libros y consiguió colarse en las reuniones y banquetes que organizaban los filósofos del siglo, aunque más de uno no viera con buenos ojos su presencia. Cuando murió, hicieron una fiesta en su honor desde la escuela en el pórtico de Atenas y declararon esa fecha como el día de la incorporación de la mujer al mundo la filosofía cínica.

3Olympe de Gouges (1748- 1793)


Siglos después de Hiàrquía, seguía en tablas la lucha contra de la mujer por lograr los mismos derechos que los hombres. Olympe de Gouges fue el seudónimo utilizado por Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa. Como otras feministas de su época, la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) fue abolicionista y murió en la guillotina por defender a  los Girondinos.

4
Simone de Beauvoir (1908-1986)


Esta escritora, profesora y filósofa francesa fue una firme defensora de los derechos humanos y de la mujer.​ Sus novelas, ensayos, biografías y monográficos se enmarcan en la corriente filosófica del existencialismo​ y su obra ‘El segundo sexo’, se considera fundamental en la historia del feminismo.

5Sophie de Grouchy (1764-1822)


Esta intelectual del siglo XVIII asistía a escondidas a las clases que recibía su hermano pequeño y así aprendió a hablar varias lenguas. Organizaba tertulias filosóficas en las que se reunían  eruditos como D’Alembert, Adam Smith, Thomas Jefferson e incluso Olympe de Gouges.Tras el final de El Terror jacobino, volvió a retomar su carrera literaria y en 1798 publicó su obra más famosa: ‘Lettres sur la Sympathie’, que acompañó a su traducción al francés de la ‘Teoría de los sentimientos morales’ de Adam Smith.

6Harriet Taylor Mill (1807-1858)


Filósofa inglesa del feminismo y luchadora por los derechos humanos, se educó en una casa devota del unitarismo y con 19 años se casó con John Taylor. Tras su muerte, en 1852 se volvió a casar con el filósofo del utilitarismo John Stuart Mill, en quien ejerció una influencia con sus ideas feministas. Durante su vida escribió varios ensayos pero pocos llegaron a publicarse en vida: su obra sigue el deseo de establecer la igualdad definitiva entre hombre y mujer en educación, matrimonio y ante la ley, destaca ‘La emancipación de las mujeres’.

7Lou Andreas-Salomé (1861-1937)


Una de las primeras mujeres que entró en la universidad de Zurich (Suiza). Fue admirada por Nietzsche, Paul Rée y Rilke. Freud dijo de ella que era una mujer “de peligrosa inteligencia”. Gracias a esta última amistad se interesó por el psicoanálisis y consiguió ser una de las pocas mujeres aceptadas en el círculo psicoanalítico de Viena.

8Mary Wollstonecraft (1759-1797)


Una de las grandiosas figuras del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. En su obra ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ (1792) argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. La autora creó en sus obras un orden social basado en la razón y, precisamente, con esta obra estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.

9Hannah Arendt (1906-1975)


Filósofa y teórica política alemana, fue una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Trabajó como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política, aunque rechazaba ser clasificada como tal, donde defendía el concepto de pluralismo en la política. Fruto de estos pensamientos se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.

10Christine de Pizan (1364-1430)


Se la conoce como la primera escritora profesional de la historia, además de ser filósofa y poeta humanista. Su obra ‘La ciudad de las damas’ (1405), se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época. Además, sus poemas se organizan en colecciones con una trama narrativa extraída de su experiencia personal. Gran parte de su trabajo contenía información biográfica detallada, algo inusual en esa época y sus primeros poemas y baladas de amores perdidos transmitían la tristeza de su prematura viudez.

Article vist a la pàgina https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mujeres-filosofas-estudiar-aula/