dimecres, 13 de desembre del 2017

Recolectar evidencia de los aprendizajes TARJETAS ABCD -Orientacion Andujar

Buscant i buscant per la xarxa he trobat aquest article que fa referència a una estratègia a la pàgina d'Orientación Andujar, que ens pot ajudar a tenir evidències (és el que se'ns demana actualment als mestres per a justificar la nostra avaluació) dels aprenentatges dels nostres alumnes.

Es una estrategia de evidencia inmediata y simultánea. Los estudiantes dan a conocer la respuesta a una pregunta/situación que representa alternativas, a través de unas tarjetas que tienen escrito las letras A, B, C y D.

Para aplicar esta estrategia es necesario tener preguntas que presenten diferentes alternativas de respuesta. Para aumentar las posibilidades de aprendizaje, iniciar debates o introducir una actividad, se sugiere construir diversas propuestas de respuesta, por ejemplo:
  • Más de una alternativa correcta.
  • Todas las alternativas son incorrectas.
  • Alternativas que presenten diferente puntos de vista.
  • Todas las alternativas son correctas pero presentan grados de profundidad del aprendizaje o habilidad.

Cada estudiante tiene un set de tarjetas ABCD (ver material complementario 4), una vez que se presenta la situación/pregunta, deben pensar sus respuestas y, luego de un tiempo previamente acordado con el profesor, levantarlas al mismo tiempo. Lo anterior es para evitar que las elecciones
se influencien por las respuestas de otros compañeros.

Es muy importante que la implementación de esta estrategia se complemente con el planteamiento de preguntas, para conocer con profundidad los razonamientos que están detrás de las alternativas que han seleccionado los estudiantes. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Et demano la teva col·laboració amb el bloc deixant escrit el que opines sobre les meves publicacions. Gràcies per endavant amb la vostra participació..