En los procesos cognitivos que realiza la persona durante la comprensión y producción de significados están presentes las inferencias, componentes imprescindibles que se activan internamente durante la relación texto-lector(a), sumamente necesarias para el logro de una representación significativa del texto. Aunque no es un tema nuevo, el tratamiento sistemático que le hemos dado en nuestro quehacer teórico-práctico nos permite plantear algunas precisiones a partir de una primera interrogante, dirigida a pensar en la posibilidad de aprender o entrenar las inferencias. Abordamos aquí este complejo tema con un fin didáctico, para que sirva de guía al personal docente, mismo que saldrá fortalecido en el terreno profesional al comprender la necesidad de afianzar, mediante el entrenamiento permanente, el aprendizaje de las inferencias. Tal adiestramiento consiste en permitirle a la población estudiantil la elaboración de proposiciones a partir de sus propios saberes, para completar así el significado del texto; éste, como se sabe, sólo suministra una parte de la información necesaria, al resto la persona lectora le dará sentido.
dilluns, 4 de setembre del 2017
COMPRENSIÓN LECTORA inferencias Descubre el país -Orientacion Andujar
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